Skip to main content
Proteína vegetal o animal

¿Proteína vegetal o animal? Todo lo que necesitas saber

Proteína vegetal o animal, de dos fuentes distintas pero al final un aporte necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Vamos a ver todo lo que necesitas saber sobre la proteína. Al grano!

Lo que debemos tener claro es que nuestro organismo necesita proteína (vegetal o animal) que obtiene de los alimentos que ingerimos, por eso es necesario ese aporte a diario ya que es fundamental para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel. 

Más adelante veremos lo negativo que puede ser para tu salud la carencia de proteína vegetal o animal.

En muchas ocasiones se genera una batalla entre los defensores de un tipo u otro de proteínas, pero no es nuestra intención ni mucho menos ya que si estás leyendo este blog lo más probable es que hayas optado por una dieta vegetariana, vegana o flexitariana. 

Quizás te estás informando: ¡Bien hecho!

En otro post de nuestro blog hablábamos sobre qué es la proteína vegetal y sus fuentes. Si esto ya lo tienes claro, ahora nos metemos en materia:

El gran error de la proteína vegetal vs. animal

Lo principal que debes saber sobre la proteína es que al provenir de dos fuentes completamente distintas, la diferencia es principalmente la calidad nutricional que aportan una u otra.

A nivel nutricional no es lo mismo comer 100 gramos de carne que 100 gramos de legumbres. 

Parece obvio pero uno de los grandes errores que cometen los “principiantes” del vegetarianismo es dejar de consumir proteína animal simplemente sustituyendo por proteína vegetal (en su mayor parte legumbres) y esto suele generar en una dieta carente de nutrientes.

Error proteína vegetal o animal

 

Proteína vegetal o animal en la dieta

Se puede decir que la proteína es el pilar fundamental de la salud ya que cada célula del cuerpo humano contiene proteínas, son las moléculas que se encuentran en el ser humano en mayor proporción.

Así que es necesario consumir proteínas en la dieta para que el cuerpo produzca y repare las células, lo que forma parte del crecimiento y desarrollo de los seres humanos.

Las fuentes alimenticias de las que se obtienen estas proteínas pueden ser vegetales o animales como ya hemos dicho antes. Lo importante es una dieta variada que aporte todos los nutrientes necesarios. Afortunadamente con productos como los de Sanygran una dieta con menos o sin proteína animal es cada vez más sencilla y completa.

Por descontado, los vegetarianos o veganos tendrán que tener mucha mayor planificación en su dieta pero no será imposible que alcancen las recomendaciones de ingesta de nutrientes combinando ingredientes vegetales.

La proteína animal posee todos los aminoácidos esenciales por lo que se considera una proteína de alto valor biológico, mientras que la proteína vegetal no tiene estas características por tanto para garantizar un completo aporte proteínico de origen vegetal tenemos que complementar la alimentación, sobre todo en dietas veganas.

¿Significa esto que la proteína vegetal no es tan buena? No.

Lo que significa es que hay que tener una alimentación completa en la que todos los nutrientes estén compensados para que nuestro cuerpo reciba todos los aportes necesarios para tener salud.

Teniendo en cuenta que el aporte de la proteína que consumas cada día debe ser de alto valor biológico: elige bien tus alimentos y dieta.

(Por eso en nuestras descripciones de producto siempre encontrarás los valores nutricionales).

Proteína vegetal o animal 

En los dos casos, si no hay un aporte adecuado de proteínas la salud puede verse afectada de diferentes formas: 

  • Pérdida de masa muscular y debilidad
  • Incremento de patologías digestivas 
  • Piel, pelo, uñas secos y quebradizos
  • Osteoporosis o problemas de huesos
  • Sangrado de encías y debilitamiento de la dentadura
  • Riesgo de anemia
  • Defensas bajas, sistema inmunológico en riesgo
  • Fallos en el sistema hormonal 
  • Incremento del riesgo de fallo orgánico

Favoreciendo la proteína vegetal (sobre la animal)

Para que una dieta exenta de proteína animal sea nutricionalmente adecuada debemos tener 3 puntos en cuenta:

  • Complementar la dieta con una fuente fiable de vitamina B12 (alimentos enriquecidos o vitaminas) incluso comprobando los niveles de esta vitamina en sangre ya que es fundamental para nuestro estado general y de salud.
  • Aumentar la ingesta de hierro por encima de la recomendada para la población general, ya que no se obtiene de la proteína animal y acompañar esta ingesta de alimentos ricos en vitamina C. 
  • Asegurar buenas fuentes de ácidos grasos omega 3, mediante el consumo habitual de alimentos ricos en ácido alfa-linolénico (nueces, semillas de lino, semillas de chía y sus aceites) y limitando la ingesta de ácido linoleico, conocido como ácido graso omega 6 (aceites de maíz y girasol).

Favoreciendo la proteína vegetal

En este post no vamos a hablar de los perjuicios de la proteína animal y sobre todo de su consumo en exceso, como ya sabemos la OMS incluso la relaciona con enfermedades tan graves como el cáncer.

Si has optado por reducir el consumo de proteína animal podemos recomendarte algunas ideas de platos completos que pueden facilitar esa alimentación completa de la que estábamos hablando:

  • Arroz con salteado de verduras y Flexiballs con salsa de tomate.
  • Ensalada variada con alubias,  variado de pimientos, cebolla, semillas, pipas y alcaparras aliñada con limón.
  • Pasta integral con Boloñeta.
  • Guisado de seitán con patata y acelgas.
  • Gazpacho + Bocados o FlexiNuggets con salsa de yogur.
  • Quinoa con tofu, zanahoria y pimientos.

Seguro que encuentras más ideas en nuestra sección de recetas, éstas son solo algunas ideas. Con una dieta planificada y rica, alimentarse con opciones de proteína vegetal es más sencillo y rico de lo que parece.

Deja una respuesta