De guisantes a productos terminados: El viaje de la materia prima
En este recorrido desde la materia prima hasta el producto final, exploraremos el innovador proceso de extracción de proteína vegetal Dry Fractionning.
¿Cómo se consigue la proteína de guisante?
El método empleado, Dry Fractioninning, destaca por ser un proceso limpio, sin aditivos, sin químicos y sin agua, por lo que podría calificarse como un proceso más sostenible.
Este proceso, basado en clasificación por aire, separa las fracciones según su tamaño, forma, densidad y naturaleza fisicoquímica, sin necesidad de recurrir a productos químicos o aditivos. Consiste en 5 únicos pasos a través de los cuales la materia prima se muela hasta obtener partículas de tamaño muy fino:
- Materia prima
- Limpieza
- Descascarillado
- Molienda y clasificación por aire
- Embalaje
La materia prima se somete a una serie de etapas, comenzando con la limpieza y el descascarillado para garantizar la pureza de los ingredientes. Luego, mediante un proceso de molienda y clasificación por aire, se separan las fracciones de proteína y almidón, obteniendo concentrados con diferentes porcentajes de proteína y almidón. Los ingredientes obtenidos, forman la base para una amplia gama de productos finales.
Ventajas de usar la proteína de guisante amarillo como materia prima
Usar guisantes amarillos como materia prima para extraer proteína vegetal ofrece muchos beneficios. Estos ingredientes son ricos en fibra, están libres de organismos genéticamente modificados (OMG) y tienen un bajo índice glucémico, lo que los convierte en una opción saludable para una variedad de aplicaciones alimentarias. Además, la sustitución de proteínas animales por proteínas vegetales contribuye a reducir la huella de carbono y hídrica de la industria alimentaria, promoviendo así la sostenibilidad ambiental.
¿Cómo transformamos la proteína vegetal? Extrusión húmeda vs. Extrusión seca
Extrusión húmeda
Los concentrados y almidones de origen vegetal obtenidos pueden emplearse como ingrediente estrella para la creación de productos plant-based, bollería, repostería y muchas otras aplicaciones. En el caso de Alimentos Sanygran, aplicamos la técnica de extrusión de alta humedad para transformar la proteína de guisante amarillo junto con proteína de soja, para crear sustitutos vegetales que compartan varias características con la carne, también conocidos como análogos cárnicos.
El proceso de fabricación con esta tecnología es muy sencillo: se mezclan ingredientes vegetales con proteínas, agua y aditivos. Luego, la mezcla se introduce en una extrusora que cocina y da forma al producto mediante calor y presión. Tras la extrusión, se enfría y corta en trozos deseables. Finalmente, puede someterse a procesos adicionales como marinado o ahumado para mejorar sabor y textura.
Extrusión seca (TVP)
La extrusión seca es un proceso clave en la transformación de materias primas vegetales en productos fibrosos. Combina cereales o legumbres como maíz, soja, trigo o guisantes, sometiéndolos a cambios de presión, temperatura y humedad para una rápida y uniforme cocción. Este método, conocido como texturización, reorienta la estructura proteica hacia una similar a la animal, por lo que es ideal para sustitutos cárnicos.
Si te ha parecido interesante, ponte en contacto con nosotros. Disponemos de almidones y concentrados de proteína vegetal extraídos mediante la tecnología de Dry Fractionning, comercializados bajo la marca Navasan. Además, como fabricantes a terceros, también podemos ofrecerte productos terminados elaborados con técnicas de extrusión tanto en seco como en húmedo. ¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!