¿Qué es la comida vegana o Plant- Based?
Durante los últimos años, la alimentación vegana, también conocida como Plant-Based, ha cogido fuerza y se ha consolidado como un estilo de vida más, no solo
por cuestiones éticas, sino que también por la gran influencia que puede tener en nuestra salud y en el medio ambiente. Pero ¿qué es exactamente la comida vegana?
Se podría decir que la comida vegana es aquella que excluye cualquier tipo de ingrediente de origen animal, esto también incluye aquellos que son producidos por ellos, como, por ejemplo, los huevos, la leche y la miel. Las dietas Plant Based, como bien indica su nombre, están compuestas en su totalidad por ingredientes 100% vegetales y destacan por ser altamente nutritivas y beneficiosas para la salud si se lleva a cabo correctamente, este quizá sea uno de los motivos por los que cada vez más personas se unen a esta tendencia, que sin duda ha venido para quedarse.
“En 2021, el porcentaje de personas veggies (veganas, vegetarianas, flexitarianas, etc.) en España creció un 34%, hasta situarse en el 13% de la población: 5 millones de personas, de las cuales 315 mil, son veganas” – Informe de Análisis The Green Revolution 2021”
¿Por qué cada vez más personas siguen una dieta Plant Based?
Tanto como para la salud personal como para la del planeta, se ha demostrado que la comida vegana brinda grandes beneficios, entre ellos, Zyrcular Foods destaca los siguientes:
- Reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y obesidad.
- Aumenta el consumo de fibra y agua.
- Mejora el nivel de vitamina A y C.
- Incremento del rendimiento atlético.
- Variedad de opciones: hamburguesas de guisante texturizado, albóndigas de proteína de guisante, croquetas veganas con harina de guisantes, o quesos 100% vegetales son solo algunas de las alternativas ya disponibles en el mercado, además de las conocidas leches vegetales.
- Reduce el impacto ambiental: La fabricación de alimentos de origen animal tiene un impacto medioambiental mucho mayor, en gran parte porque se emplea una cantidad mayor de agua, suelo y energía para producir la carne. Si los países ricos adoptaran dietas basadas en plantas, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse hasta un 61%. – Estudio publicado por Nature Food.
En resumen, la comida vegana o Plant-Based no solo ofrece una alternativa ética a la dieta basada en productos de origen animal, sino que también proporciona beneficios para la salud y ayuda a reducir el impacto ambiental. Con el crecimiento continuo de personas adoptando este estilo de vida, es evidente que la comida vegana ha llegado para quedarse y jugará un papel importante en el futuro de la alimentación y el cuidado del planeta.